volver a la index
Cómo nació el rock
en español
Un recorrido por
nuestra música
Las bandas más representativas ¿Conquistaron Estados Unidos?
[ HOME ]

La Historia del Rock en Español
La historia del rock latinoamericano se dio en tres etapas fundamentales. La primera de ellas se inicia con la entrada del rock anglosajón. En ese momento la latinoamericanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra. Por el contrario, la segunda etapa se inició con la proliferación de bandas que buscaban un sonido y una voz propias. Durante este período, el rock latinoamericano ya empieza a esbozar su identidad en cada país y se convierte en un producto con una estética y tradición cultural. La tercera ola es la de consolidación como un género que se caracteriza por la diversidad de estilos musicales, producto de las fusiones, y siempre cargado de un mensaje poderoso.

Los Primeros Pasos
En los primeros tiempos tenemos que centrarnos en lo que está pasando a fines de la década del ´40 en los Estados Unidos, particularmente en el estado de California. Pero inmediatamente habrá que mirar hacia México y Argentina.

En la ciudad de Los Angeles hace su aparición Richie Valens, el más famoso de los primeros rockeros latinos, quien se encargó de introducir el folclore mexicano en la audiencia estadounidense por medio del rock and roll, creando canciones tan famosas como "La Bamba". Pero todavía el rock en español no había desplegado sus alas y seguía, fundamentalmente, cantándose en inglés.

En 1957 se forma en Cuba el grupo "Los Hot Rockers". Esta banda marca una tendencia fugaz y representa lo que pasaba casi simultáneamente en países como México y Argentina.

En México, también a fines de los ´50, empiezan a formarse las primeras bandas de rock que cantan en español. Los Teen Tops -con Enrique Guzmán -, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Crazy Boys y Los Black Jeans son algunas de ellas. El más influyente de estos grupos, no solamente en México, sino también en el resto de América latina, fue Teen Tops. Ellos le pusieron letras en español a las canciones de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard. El "Rock de la prisión" fue un ejemplo paradigmático de esa época. Pero no hay que olvidar a Los Shakers, de Uruguay -imitando a los Beatles-; Sandro, de Argentina; los Flippers, de Colombia; Roberto Carlos, de Brasil y Los Impala, de Venezuela.

Todas las novedades musicales están en UOL ver más >>